Lo Prometido Es Deuda:Portal de la comunidad
De Lo Prometido Es Deuda
Espacio de discusión y para aportar nuevas ideas, propias y ajenas.
[editar] Posibilidad de seguir añadiendo promesas
¿Algún motivo para cerrar la edición? Tengo promesas, efectuadas durante la campaña, que sería interesante añadir a la vista de los resultados .... --amosaver 10:18 2 jun 2007 (PDT)
Lee el apartado Últimas noticias de la Portada.--CapitanJack 11:18 2 jun 2007 (PDT)
Lo cerramos para evitar vandalismos. Sólo pueden editar los administradores, pero si se han quedado promesas sin añadir, puedes enviarlas a lped-editores [arroba] googlegroups.com --Sergio 08:49 12 mar 2008 (PDT)
[editar] Conocer a los ganadores
Se podría marcar de alguna manera en las páginas de las promesas los partidos que han ganado y gobiernan ya que son a los que principalmente habrá que reclamar las promesas cumplidas o incumplidas. Para estos menesteres es para lo que yo recomendaba la creación de plantillas --MiTH 13:19 29 may 2007 (PDT)
[editar] Resultados Elecciones Municipales y Autonómicas 2007
Para consultar los resultados aquí tenéis la página del ministerio del interior.
- Seguimos sin tener un sistema para hacer un seguimiento de las promesas. Será difícil automatizarlo, pero sería posible hacerlo a mano, con unos botones rojos y verdes, en plan semáforo... --Sergio 08:09 29 dic 2007 (PST)
[editar] Plantillas
¿Podíamos currarnos unas plantillas para mejorar un poco el aspecto estético de algunas páginas? Como tienen en la wikipedia.
- ¿En qué sentido? ¿Plantillas para avisar de que a alguna página le hace falta algo? -- RinzeWind 12:31 11 may 2007 (PDT)
- No, más bien en el sentido de poner, por ejemplo, el logo de IU/Los Verdes o cosas similares para hacer más atractiva visualmente la página. Además de ser más sencilla de consultar porque la vista rápidamente localizaría a que partido pertenece un candidato sin necesidad de leerlo viendo rápidamente el logo. No es algo que sea necesario ni aporte en la práctica más que estética y comodidad. --MiTH 13:18 11 may 2007 (PDT)
[editar] Nombre completo de los candidatos
¿Es necesario? --Faraonchurrero 11:07 8 may 2007 (PDT)
- No. Pero a pesar de no ser necesario yo lo añadiría en alguna parte como recomendación. --ColdWind 11:24 8 may 2007 (PDT)
- En algunos casos, puede ser necesario. En otros, no. Pero nunca estaría de más, creo yo... --Sergio 12:36 8 may 2007 (PDT)
- Sergio, ¿eres gallego? ¡¡es broma, es broma!! XDDD --Faraonchurrero 12:46 8 may 2007 (PDT)
- No lo soy, pero... ¿a que lo haría bien? :D Vamos, que lo que quería decir es que no me parece una obligación, y que si se hace a partir de ahora, cojonudo, pero revisar uno por uno todos los candidatos que ya tenemos es una locura... --Sergio 13:26 8 may 2007 (PDT)
- Gallego de honor, jajajaa. Era broma, creo también que cambiar lo ya hecho sería costoso (sobre todo por la parte que me toca, jajaja). Si os parece, añado la recomendación a la Guía de Estilo. --Faraonchurrero 13:36 8 may 2007 (PDT)
- No lo soy, pero... ¿a que lo haría bien? :D Vamos, que lo que quería decir es que no me parece una obligación, y que si se hace a partir de ahora, cojonudo, pero revisar uno por uno todos los candidatos que ya tenemos es una locura... --Sergio 13:26 8 may 2007 (PDT)
- No. Pero a pesar de no ser necesario yo lo añadiría en alguna parte como recomendación. --ColdWind 11:24 8 may 2007 (PDT)
[editar] Promesas para la Diputación Provincial
Primero aclarar que soy algo novato en esta página y no tengo claro si esta pregunta debería ir aquí o ya se ha propuesto este tema. ¿Qué hacemos con las promesas a nivel de Diputaciones provinciales? ¿Las añadimos en las promesas de la capital de provincia? El candidato a presidente de la diputación no es el mismo que el del ayuntamiento. ¿Qué hacemos con este candidato? ¿Lo añadimos como uno más en el nivel de la capital provincial? Gracias por anticipado y disculpas si he cometido algún error de forma al plantear la pregunta. --MiTH 05:52 7 may 2007 (PDT)
- Yo pondría la promesa en el municipio al que afecte, si afecta a todos los de la comunidad, pues en todos. Si la promesa la hace alguien de su partido la pondría de todas formas, con el candidato a alcalde.--CapitanJack 06:14 7 may 2007 (PDT)
- Las elecciones a las Diputaciones no se han contemplado en el wiki y, la verdad, me parece bien. Coincido con la apreciación de CapitanJack. --Faraonchurrero 11:05 8 may 2007 (PDT)
- No estoy del todo de acuerdo con las apreciaciones. Teniendo en cuenta que las diputaciones provinciales no se asignan directamente sino en función de los resultados en los municipios. Además, actualmente no tenemos muchos municipios y casi todos son grandes, pero supón que el wiki tiene éxito y al final tienes en, digamos Ávila, 50 municipios ¿Vamos a copiar en las 80 páginas la promesa electoral?. No digo que la opción sea mala sino que no me parece la más adecuada. Si nos estrujamos un poco el seso puede que encontremos una solución mejor ;) --MiTH 11:39 8 may 2007 (PDT)
- Hola MiTH. Mi comentario se ha derivado de un total desconocimiento de los que son las Diputaciones provinciales y para lo que sirven. La ignorancia es muy atrevida. A ver qué se opina... --Faraonchurrero 13:16 8 may 2007 (PDT)
- Yo opino que se debería tener una categoría más llamada Diputaciones. Sabemos que no pasarán de una por provincia. Y son muy distintas de las municipales y de las regionales. Al fin y al cabo son promesas que van a afectar a aquellos municipios que, casi seguro, no vamos a poder contar con su programa municipal. --Fe de rata 09:48 14 may 2007 (PDT)
- Lo he pensado mejor. Los candidatos a Diputación deben estar dentro de la categoría Municipales. Por ejemplo, para Valladolid, además de la página "Valladolid Municipales 2007" se podría crear la de "Valladolid Diputación 2007". --Fe de rata 10:18 14 may 2007 (PDT)
- Me parece que seria complicar la estructura del wiki, y quizás confundiríamos a los lectores. Más teniendo en cuenta que las diputaciones provinciales no son realmente una elección (los diputados son asignados según los resultados de las municipales). De todas formas ¿de cuantas promesas, relativas a las diputaciones, estamos hablando?. Si no son muchas, se pueden asumir en las municipales. --CapitanJack 11:56 14 may 2007 (PDT)
[editar] El resumen interminable
Por favor, recordad que cada promesa hecha por un candidato debe llevar:
- Un título.
- Un enlace a la noticia que la confirma, acompañada de un
- pequeño resumen.
Llevo leídos varios resúmenes con la noticia, prácticamente entera.--CapitanJack 09:11 12 abr 2007 (PDT)
[editar] Objetivo del Wiki
Sería magnífico recopilar las principales promesas de las pasadas elecciones y ver cuáles y cuántas se han cumplido, y cuáles no. Me parecería un buen indicativo que ayudaría a la gente a escoger su voto.
[editar] Definir el objetivo
Creo que lo primero que tendría que acordar la comunidad es que es una promesa y que no, para unificar criterios entre todos los artículos:
- Programa electoral. ¿Lo que hay en el programa electoral son o no son promesas?
- Declaración pública. ¿Tiene que ser una nota de prensa que parte del candidato expresamente para lanzar su propuesta? ¿O es suficiente si se lo saca algún periodista en algunha entrevista?
- Blogs electorales y páginas de partido. Las promesas ahí expuestas, ¿sirven? ¿o solo sirven si se hace eco algún medio de prensa? ¿o solo sirven si se hace eco algún medio de prensa, y además ese medio de prensa mantiene los links a las noticias de su página despues de varios años?
- "Propietario" de la propuesta. ¿Solamente tomamos lo que salga de la boca del candidato? ¿Nos sirve también lo que declare algún compañero de lista? ¿unha declaración de partido?
- Propuesta escrita. Es necesario que quede escrita en algún documento que parte del partido (folleto, nota de prensa, lo que sea) o nos fiamos también de las palabras, aunque se las lleva el viento
- Ambigüedad. ¿Nos sirve unha declaración del tipo "voy a aumentar el número de plazas de guarderías"? ¿Nos sirve unha declaración del tipo "voy a aumentar el número de plazas en guarderías en 2008" (sin saber si son 2 o 500)? ¿Nos sirve una declaración del tipo "voy a multiplicar por 3 el número de plazas en guarderías" (sin saber si será hoy o en 2100)? ¿hasta que punto vamos a exigir concrección a las propuestas?
- Propuestas y exigencias en la oposición. Lo que alguién propuso o pidió en la oposición, ¿tenemos derecho a recordarselo cuando gobierne?
Miguel.lima 17:10 7 abr 2007 (PDT)
- No creo que debamos iniciar un debate sobre el sentido metafísico del concepto promesa (XD).
- Según pienso yo, todo se reduce a un aspecto muy sencillo:
- En este "wiki", deben aparecer las promesas electorales de los candidatos o partidos, que puedan se comprobadas después de las elecciones para ver si se han cumplido.
- Las intenciones, declaración de deseos, y cosas parecidas no se pueden comprobar si se cumplieron o no.
- De igual forma las promesas que solo figuran en una página, controlada precisamente por quien hizo la promesa, tampoco se pueden comprobar más adelante, por que dichas paginas se puede borran.
- Aquello que cause duda, se discutirá en la pagina de discusión (para eso están) donde aparezca. Y se tomará una decisión en ese momento. CapitanJack 05:19 8 abr 2007 (PDT)
- Coincido con CapitanJack: está muy claro qué es una promesa y qué no (porque suele llevar el verbo "prometer"). No podemos ponernos ahora a definir qué entra dentro de la categoría de promesa y qué no, así que vamos a ceñirnos a lo que está meridianamente claro. Y si hay dudas, como bien ha dicho el Capi, a la página de discusión en ese caso puntual. -- RinzeWind 05:41 8 abr 2007 (PDT)
- Las propuestas y exigencias a la oposición también son interesantes, pero para tenerlas en cuenta haría falta una buena organización previa. Creo que nos desbordaría así que estoy de acuerdo en no hacerlo ahora, pero quizás en un futuro si loprometidoesdeuda funciona de forma estable se podría plantear. --ColdWind 07:07 8 abr 2007 (PDT)
[editar] Propuesta
Una cosa que se podría hacer es extractar de los programas una serie de temas, comparar las propuestas, y elaborar con ellas un cuestionario, del tipo: Usted cree que con la vivienda lo que habría que hacer es: y das tres opciones, que corresponden a lo que propone cada partido (sin decir qué partido propone qué). Al final, en función de las respuestas que uno da, la página le dice: Sus ideas corresponden al partido A en un 60 por ciento, al B un 30 y al C un 10.
Esto que sugieres ya lo hace el Mapping Policy Preferences de Hans-Dieter Klingemann. Sería bueno copiar su modelo de clasificar las propuestas programáticas en categorías y mapearlas en el espacio (es decir, no decir que el partido A la cumple al 60, que es un poco raro, sino cuán lejos estan las propuestas de cada partido de cada alternativa, o respecto a lo que propuso en las elecciones, igual que se hace con la escala ideológica de 1 a 10). Tienen un pdf por ahí que explican cómo hacerlo. Si interesa lo cuelgo o hago un wiki al respecto. --Poldavo 13:45 30 mar 2007 (PDT)
Esta página francesa hace exactamente eso: un cuestionario por temas que te responde el % de acercamiento de tus respuestas a cada uno de los partidos. Estuvo activa durante la 1a vuelta (con 12 candidatos) y durante la 2a con los 2 que pasaron. Actualmente está aún en línea pero inactiva, porque ya no te ofrece el gráfico con los resultados al final.
[editar] Enlaces a prensa escrita
Veo que los enlaces de las promesas llevan a prensa escrita diaria. ¿Qué ocurrirá cuando estas páginas no esten ya disponibles?
- Muchos enlaces de la prensa diaria permanecen. De todas formas, es mejor tener varias fuentes que apunten a lo mismo (ya hay varias promesas referenciadas en dos o tres periódicos), que sería la situación ideal. -- RinzeWind 21:16 30 mar 2007 (PDT)
- Creo que puede ser buena idea "capturar" los contenidos de los enlaces con un sindicador de contenidos. De esta manera dispondremos de un repositorio con toda la información (el enlace original, la promesa, el díario, etc) independientemente de si funciona o no el enlace.
- ¿Con qué sindicador podría hacerse eso? Yo en algún momento pensé en guardar una copia de la página con la noticia en concreto en mi ordenador, pero luego empecé a verle múltiples fallos a ese sistema. ¿Hay algún sistema que permita hacer una copia de una página y guarde la fecha? En principio, nuestro sistema de recogida de promesas se basa en que las hemerotecas de los medios estarán a) siempre ahí b) sin modificar. -- RinzeWind 03:07 1 abr 2007 (PDT)
- Pues a mí me han hablado de un programa revolucionario que se llama 'wget' y que puede hacer una copia de la página, siempre que no sea tan hijaputa como para emplear Javascript para algo más allá de poner chiribitas y estupideces varias. La parte mala es que sin firmas digitales es poco menos que imposible demostrar que ese contenido no ha sido modificado en absoluto respecto del original. No obstante, puesto que tampoco se pretende que sean pruebas irrefutables desde el punto de vista legal, tanto daría, ¿no? --Asuranceturix 15:35 1 abr 2007 (PDT)
- ¿Sería muy inaceptable el generar un pdf y subirlo a flickr, uploadnoseque.. en fin, esos sitios que permiten almacenar archivos, y hacer el link a ese pdf? --Jmjimenez
- Flickr me parece una opción muy válida. Obviamente, un enlace de grandes sitios, tipo elmundo.es, elpais.es, 20minutos.es, etc, no se va a perder. Pero los de otros si podrían perderse, aunque desde luego no mañana. Otra opción es poner en algún sitio el día y la publicación, ya que siempre quedará algo en la hemeroteca... --Sergio 15:41 2 abr 2007 (PDT)
[editar] PDF explicativo de cómo codificar/mapear las promesas
Por favor coloca el pdf que mencionaste PODALVO
- Aquí va. Es básicamente la sección número 4 sobre cómo codificar los programas de los partidos (y propuestas que surjan en prensa, obviamente) de una manera que luego sea analizable y sistematizable. Cuelgo un enlace al PDF. --Poldavo 16:45 31 mar 2007 (PDT)
- El enlace del PDF pide usuario y contraseña. 19:53 2 abr 2007
- Perdón, pensé que era accesible. Lo he subido al yousendit, ya ahora sí es accesible (7 días, 100 descargas).
(Si se os ocurre algún sistema estable de alojamiento para documentos, tipo los Wikimedia Commons, bienvenido sea) --Poldavo 10:21 4 abr 2007 (PDT)
- The file associated with this link has expired.--Kaixo 06:40 19 may 2007 (PDT)
- Sería de agradecer que alguien redactara un documento más breve en castellano, una especie de mini-guía, explicando cómo se hace esto. Es que mi nivel de inglés está entre escaso y patético... ;) --Faraonchurrero 12:36 9 abr 2007 (PDT)
[editar] Nueva categoria
Quizás fuera interesante crear una categoría por partido-convocatoria, en la que incluir los candidatos, ya que si esto crece mucho (y es de desear), la categoria de Candidatos se puede convertir en una lista farragosa. Bastaría supongo con crear tantas categorías como partidos con representacion en el congreso, y una más de mixto donde poder recoger partidos más pequeños o agrupaciones de electores. Serian, si no me equivoco, PP 2007, PSOE 2007, IU 2007, CiU 2007, ERC 2007, PNV 2007, CC 2007 y Mixto 2007. Jmjimenez 19:44 2 abr 2007
- Me parece una buena idea, pero sería interesante hacerlo, sobre todo, con los grandes partidos, y evitar los independendientes, agrupaciones municipales, etcétera. --Sergio 15:39 2 abr 2007 (PDT)
- Podria ser algo automático, vamos que al poner a los candidatos su partido, se vayan a una web que sea el partido, y se subclasifique por convocatorias --Chiscu 12:05 3 abr 2007 (PDT)
- Simplemente, en las páginas de los candidatos habría que añadir algo tipo 'PP Municipales 2007' o 'Autonómicas' y cambiando el partido. Por mí, adelante :) --Sergio 05:35 3 abr 2007 (PDT)
[editar] Enlace a la página de los candidatos
Muchos candidatos tienen página propia, o incluso blog, es conveniente enlazar a sus páginas o corremos el riesgo de que cuando pasen las elecciones estás páginas dejen de existir? Zespris 16:15 3 abr 2007 (PDT)
Sería interesante hacer un copy paste de la "bio" del candidato y de sus propuestas. Básicamente estos dos puntos. Serían muy orientativos para los electores y conservaríamos la constancia de qué se prometió, aunque den de baja la web. Obviamente, en ese miniperfil podría ir un enlace a la página del candidato. --Poldavo 10:24 4 abr 2007 (PDT)
- Yo creo que lo más fácil sería enlazar a la Wikipedia, a su página web oficial y a su listado de promesas en este Wiki. Nos evitaríamos muchos líos y sospechas de partidismo. --Sergio 09:56 6 abr 2007 (PDT)
[editar] Sugerencia Espacio de Tablón de Propuestas
Sería también interesante que se crease un espacio para que los ciudadanos podamos icnluir ideas y propuestas que pudieran servir a los candidatos como "repositorio" o "cajón de ideas" y hacerlas suyas. No sé si por población o por uno general en el que se indique la población desde dónde se hace.
Por ejemplo, en Córdoba quisiera que se incluyera una maqueta tridimensional en la zona de la Judería para que los turistas invidentes puedan tocar y ver cómo es y por dónde deben ir. (Se podría pedir lo mismo en otras ciudades).
Otros podrían pedir quela calle/avd. Constitución (por ejemplo) de la población Laquesea se arregle.
Así los candidatos entarían a ver qué han prometido o qué más pueden prometer o deben hacer suyo.
- A mí esto no me parece del todo malo, la verdad. El problema es que no lo veo en las páginas de las elecciones, y no sé en qué otro hueco se podría poner... --Sergio 01:41 16 abr 2007 (PDT)
- Eso que propones se hace cogiendo una carta y mandándosela al alcalde de turno, a ser posible hablando antes con un puñado de vecinos para que hagan lo mismo. Creo que poner eso en el wiki no es la forma, ya hay maneras de comunicación con los alcaldes que son más efectivas. -- RinzeWind 10:16 16 abr 2007 (PDT)
- RinzeWind, presupones que no lo hemos hecho. Lo que planteo son esas cosas que aunque se han pedido no las han hecho pero son necesarias. Y además hay cosas que no son de un partido u de otro. Se trataría de una carta de deseos, para que pueda servir a los posibles candidatos que se presenten. Algo parecido a lo que ha hecho el PP con lo de los Ciudatans y su programa electoral. Podría ir en una sección de "Adopta (Apadrina) una propuesta" por ejemplo y se explique que está hecha para aquellos candidatos que no tengan ideas nuevas, poder prometer algunas cosas originales.
[editar] Programas electorales en más de un archivo
Creo que no está contemplado en la guía de estilo el hecho de que los partidos ofrezcan sus programas en más de un archivo. No he buscado si alguien ha encontrado alguna solución para esto en otras candidaturas, pero aquí dejo la mía: La Rioja Autonómicas 2007#Pedro Sanz Alonso (Partido Popular - PP). --Edmont 06:04 6 may 2007 (PDT)
- A mí me parece una buena solución. --Sergio 09:22 6 may 2007 (PDT)
- Y a mí. Así está perfecto. --Faraonchurrero 10:16 6 may 2007 (PDT)
- Lo añadí a la Guía de Estilo, pa que conste. --Faraonchurrero 11:02 8 may 2007 (PDT)
- Esto de separar el programa en varios documentos es bastante habitual (por lo que he visto de momento). Además, cada partido en cada sitio titula estos fragmentos a su manera. He intentado dejar los títulos originales, y en algunos casos he hecho modificaciones aclaratorias. Podeis ver los ejemplos: programa por secciones en distintos ficheros (Comunidad Valenciana Autonómicas 2007#Francisco Enrique Camps Ortiz (Partido Popular - PP) y Alicante Municipales 2007# Eva Climent (Ciudadanos - C's)) o distintos tipos de documento con modificaciones aclaratorias (Comunidad Valenciana Autonómicas 2007# Glòria Marcos i Martí (Compromís pel País Valencià - CPV)). --ColdWind 04:37 10 may 2007 (PDT)
[editar] Tripitido
A ver, hay un candidato que no está repetido, sino tripitido. Y cada version contradice a las otras dos. Me explico: hay tres Jose Angel Biel. Uno para Zaragoza Municipales, otra para Aragón Autonómicas y otro para... (chán-ta-ta-cháaaaaan): Aragón Municipales. ¿¿ein??. ¿Alguien dá más? ¿Alguien ofrece J.A. Biel (Regionales del Mundo Mundial)? ¿J.A. Biel (Africa Continentales)?. Pues eso. Supongo que lo de borrar es privilegio de los administradores. Por eso dejo aquí el aviso, que si no lo haría yo mismo sin daros la chapa. Hale, un saludico, pues. --BarbaRoja 04:51 26 may 2007 (PDT)
- Jeje, parece que se presenta a ambas elecciones. Borro el que sobra (Aragón Municipales). Gracias por el aviso. --Faraonchurrero 05:11 26 may 2007 (PDT)
[editar] Generales 2008
Habrá que ir pensando en mover esto ¿no? --Edmont 09:40 23 nov 2007 (PST)
- Pues sí. Ya toca. La cosa va empezando ya. --BarbaRoja 00:28 26 nov 2007 (PST)
- Vamos a ellou :) --Faraonchurrero 07:59 19 ene 2008 (PST)
[editar] ¿Poner la fecha en el título de cada promesa?
Voto que no, por innecesario. La votación aquí se cierra en... en... 7 días. --Faraonchurrero 07:59 19 ene 2008 (PST)
- Qué cantidad de votos, no sé cómo vamos a contarlos... --Faraonchurrero 01:43 26 ene 2008 (PST)
- Yo no puse nada porque se discutió en la lista de correo y salió que al final era mejor ponerlas, que conste :-p. -- RinzeWind 02:25 26 ene 2008 (PST)
- Pues no tengo nada claro que en la lista saliera eso, y ahora tampoco tengo clara la utilidad de esta página (en cuanto a la toma de decisiones de formato) o de la Guía de Estilo... :( --Faraonchurrero 10:12 26 ene 2008 (PST)
- Sí, hombre, busca el hilo titulado "Fecha de las promesas?". Al final quedamos en que vale, que la fecha estaba bien para cruzar "promesas y contrapromesas", independientemente de que se siga colocando la más reciente arriba. De todas formas creo que ahora hay menos gente que en las autonómicas y municipales. Habrá que esperar a que la cosa entre de verdad en campaña para poder tener más participación (espero). -- RinzeWind 00:41 27 ene 2008 (PST)
- ¿Ese hilo en que yo primero dije que sí y luego que no, en que tú dijiste que no y luego que sí, otro dijo sí, otro que tal vez no estaría mal y el resto no opinó? XDDDD Bueno, es un detalle muy menor, pero lo que se decida debería ponerse en la Guía de Estilo. Qué madrugadores somos ¿no? XD --Faraonchurrero 00:47 27 ene 2008 (PST)
- El país no se va a levantar él solito :-p. Y sí, ahora lo coloco en la guía de estilo. -- RinzeWind 01:32 27 ene 2008 (PST)
- OK, luego a ver si puedo ir poniendo las fechas que faltan, que ahora me voy a levantar el país desde lo que viene siendo la calle y la hostelería en general ;) --Faraonchurrero 02:12 27 ene 2008 (PST)
[editar] Otras iniciativas similares
Acabo de ver esta página del Diario La Rioja (puede que sea la misma para todos los diarios del grupo Vocento): Los compromisos y promesas electorales --Edmont 09:49 26 ene 2008 (PST)
- Qué copiotas XDDD --Faraonchurrero 10:14 26 ene 2008 (PST)
- Tiene un problema: que lo llevan ellos en exclusiva y no tienen los mecanismos de control que tenemos nosotros (citar las fuentes -varias si es necesario-, el MD5 de los programas, etc, etc...). Yo veo lo nuestro más completo. Aunque lo de comparar cada candidato frente a frente está muy, pero que muy bien. -- RinzeWind 00:43 27 ene 2008 (PST)

